Que tema deseas tratar?

domingo, 9 de marzo de 2014

ANÁLISIS PELÍCULA "BILLY ELLIOT"



ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES DE LA PELÍCULA BILLY ELLIOT


BILLY ELLIOT: Protagonista de la película, es un niño de 11 años de una comunidad minera en DURHAM COLFIELD, al nor este de Inglaterra, su historia se desenvuelve en la época de 1984,
Su forma de ser alegre, entusiasta, responsable a su corta edad está al cuidado de su abuela, que tiene Alzheimer, cuida de sí mismo, atiende sus responsabilidades impuestas por la familia y la sociedad, como estudiar y entrenar box, es dedicado, curioso, impulsivo, efusivo, expresa sus emociones, inquietudes y pensamientos abiertamente, respetuoso a menos que la situación le obligue a levantar la voz y expresar la verdad aunque duela o le cause problemas con la autoridad, le cuesta manejar la presión, el rechazo o la falta de aprobación depende de ella para sentir que lo ha hecho bien, para su edad y las condiciones familiares y sociales en las que vive es comprensible. Ama a su familia, es sensible, decidido, honesto, constante y muy dedicado
con lo que le gusta, a pesar de los obstáculos familiares sociales y económicos, se consagra alcanza el éxito en su vida personal y profesional con perseverancia, con fe en si mismo y con el apoyo de su profesora, se impone ante una sociedad que le imponía lo que tenía que hacer según su género. Convirtiéndose en un ejemplo y motivación para todo aquel que llegase a conocer su historia, lucha por tus sueños, cree en ti mismo, se tú mismo.

JACKY ELLIOT: Padre de Billy, un hombre de unos 50 años, minero de profesión, ha tenido una vida dura, tras la muerte de su esposa, la crisis política y económica de la época, enfrenta serios problemas para llevar una vida digna y sacar a su familia adelante, a pesar de todo lo logra con el apoyo de su familia y amigos. Se muestra autoritario, orgulloso y fuerte, pero en realidad sufre, está confundido y no sabe que hacer, pero está dispuesto a todo por el bien de los suyos de su hijo, su familia. La parte más conmovedora es verlo llorar de rodillas, impotente ante una situación que amenaza con destruirlos.

LA MADRE: Aunque ha muerto, se siente su presencia e influencia en la familia, sobretodo en la vida de Billy, quién la recuerda de manera especial, fue quién le enseñó a tocar el piano, a amarse y valorarse por lo que es, al manifestarle en su carta final, cuanto lo amó y cuan orgullosa se sentía de haberlo tenido pidiéndole que se mantenga fiel a su forma de  ser.

TONY: Hermano mayor de Billy, antipático, indiferente a las inquietudes de su Billy, imponente como su padre, grosero con su hermano cada vez que considera que éste a hecho algo que está fuera de la norma, de lo que se espera de Billy. Es un convencido de su lucha por sus ideales y sus derechos, al final demuestra el aprecio y admiración que siente por su hermano y su talento.

SRA. WILKINSON: La maestra de ballet, una mujer frustrada con su vida personal y profesional, en su vida marital insatisfecha, su único consuelo el ballet, tiene el vicio de fumar aún mientras da clases a sus alumnas, es la que anima a Billy a audicionar para que lo acepten en la Real Academia de Ballet en Londres, con Billy renace el entusiasmo por lo que hace y le dedica su tiempo y esfuerzo, lo hace por amor al Ballet y por el talento innato que ve en el niño, a pesar de los prejuicios familiares y sociales, ella no le importa nada de eso, es firme en sus convicciones, sabe que si te gusta lo que haces, hazlo, entrégate por completo.... Al final cumple con su parte y continúa con su labor rutinaria.

LA ABUELA: Una adulta mayor, que por su edad avanzada requiere de los cuidados de Billy, recuerda la época de su juventud de manera especial, el hecho de que si hubiese tenido la oportunidad sería balletista profesional. Al final abraza a Billy orgullosa y muy emocionada antes de su partida a Londres.

MICHAEL: mejor amigo de Billy, su confidente, lo apoya en todo, el primero en cuestionar la práctica del box a la que Billy se dedica y dice ser bueno en ello. Muestra su preferencia sexual al vestirse como chica con el vestido de su hermana, dice que solo está experimentando y que su padre también lo hace, cuando cree que nadie lo ve, muestra su interés por Billy, al decirle que lo va a extrañar, Billy lo acepta como es, conserva su amistad aclarando que no es "marica", al Final ya adulto es manifiesta abiertamente su preferencia sexual, y va a ver la presentación de su querido amigo, vestido como mujer y acompañado de su pareja masculina.

DEVY: hija de la maestra de ballet, amigable, sociable, la primera en incentivar a Billy a intentar la práctica del Ballet, y la que posteriormente le trata de convencer para que se dedique al Ballet, argumentando que no todos los que lo practican son "maricas" que son atletas como cualquier otro deportista. Además se enamora de Billy

ANÁLISIS DEL CONTEXTO SOCIAL EN EL QUE SE DESENVUELVE LA PELÍCULA.

Es la época de 1984, la historia se desarrolla en un ambiente de hostilidad, dureza laboral y social, tiempo en el que se vive una huelga minera, el conflicto de más larga duración en la historia del sindicalismo del Reino Unido. La huelga a dividido familias enteras ha enfrentado comunidades de trabajadores y ha costado al Reino Unido una cantidad superior al billón de pesetas. En el fondo del conflicto subyace el enfrentamiento de dos filosofías: la del nuevo populismo conservador, representado por el radicalismo de Margaret Thatcher, que considera que el excesivo poder sindical de los Sindicatos es una amenaza permanente al sistema capitalista y a la libertad de creación del individuo, y a la no menos radical de los sindicatos vanguardistas para quienes su movilización produciría un verdadero cambio en la política británica.

La chispa que encendió la hoguera sucedió en la mina de Cortonwood, situada en la localidad de Durham Coalfield, Nor este de Inglaterra. La mina estaba condenada al cierre en un plazo de 5 años, y el sindicato minero, que tolera los cierres de las explotaciones siempre que éstos sean por razones de agotamiento de reservas o geológicas, había aceptado los hechos consumados.

Pero el primero de marzo de 1984, el director de la Empresa Nacional del Carbón, comunicó a los representantes sindicales que sería cerrada en 5 semanas debido a las pérdidas que ésta generaba.

La empresa nacional a través de su portavoz y presidente Mike Thomas garantizó el trabajo en otros pozos de la zona a todos los mineros de menos de 50 años que eran como 600 y a los de más de 50 años se les ofreció una indemnización. Pero los trabajadores de la mina que eran como 850 no creyeron en estas promesas por lo cual fueron a la huelga pidiendo el apoyo del resto de mineros del condado Yorkshire recibiendo el apoyo de 140.000 de 187.000 mineros que son en total. Pero este apoyo se verá reducido con el pasar del tiempo por las necesidades que requieren volver al trabajo a los demás mineros.

Fue la ocasión de Margaret Tathcher para medir sus fuerzas con el gremio de mineros del condado. La primera ministra vio la oportunidad para probar la efectividad de sus leyes laborales por las que ninguna huelga se considera oficial a menos que se haya realizado una votación a escala nacional entre los afiliados al sindicato. Hay quien dice que el anuncio del cierre de la mina en 5 semanas en lugar de 5 años fue una provocación del Gobierno para desencadenar la huelga. Con almacenamiento de carbón suficiente en los últimos 5 años en previsión de un conflicto minero y con la primavera y el verano por delante, lo que significaba no tener que hacer frente a cortes de energía, el Gobierno podía permitirse el lujo de soportar un largo conflicto industrial.

La población minera termina bajando de nuevo a la mina sin haber conseguido sus reivindicaciones en 1985 un años después de su inicio.

¿COMO LOGRA BILLY ELLIOT LO QUE DESEA?

Primero se deja llevar por su instinto y curiosidad, al probar algo que sabe que no lo debería hacer según los estereotipos socialmente aceptados para él.
Segundo, al animarse a su primera clase de Ballet, contando con la aprobación y apoyo de la maestra y las niñas, y experimentar el gusto por este deporte, al ser confrontado por la maestra, para que le diga si decide continuar, Billy decide y determina dedicarse a tiempo completo con alma vida y corazón a aquello que siente es su vocación.
Tercero: sin escatimar esfuerzo, se dedica día y tras día, intentando vez tras vez, mejorar con cada ensayo su técnica, su constante entrega le permite conseguir destacarse de tal manera que consigue que la maestra le dedique su tiempo gratuitamente, para que Billy sea admitido en la Real Academia de Ballet en Londres, confrontando los prejuicios familiares y sociales, logran dicha audición y pese a una mala reacción de Billy con un compañero de dicha Academia, es aceptado, de manera especial cito la respuesta de Billy a una de las maestras que lo evalúan para su ingreso al preguntarle que siente cuando Baila, el responde: "no se, al comienzo estoy como tenso agarrotado, pero una vez que empiezo siento que desaparezco, y vuelo como un ave, siento como electricidad".
Cuarto: Pese a los obstáculos, prejuicios familiares y sociales, carencias económicas, mantiene su entrega, y consigue el apoyo de todo sus conocidos, especialmente el apoyo de su familia, especialmente de su padre quién lo anima a seguir y hace todos los esfuerzos por conseguir lo necesario para que su hijo se dedique a lo que el considera es un genio.
Quinto: Aunque en la película no se ve nada, de lo que fue su entrenamiento en la Real Academia de Baile, al final se puede ver el resultado de años y años de ensayos, con una presentación magistral de Billy, obteniendo la admiración, aprecio y respeto de las personas, especialmente de su familia.

ANÁLISIS DE  LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Considerando al Ballet como una profesión, a la que el protagonista de la película se dedicó, es de vital importancia ya que con ella fue que Billy logró desarrollar el máximo potencial de su talento, realizándose como persona, alcanzando la fama, admiración y el éxito personal. Creo que si no hubiese tenido esa oportunidad, Billy sería un minero más de su localidad, pero sobretodo un ser humano frustrado, decepcionado de la vida, amargado.... Felizmente hizo realidad su sueño. Generalizando este análisis al resto de profesiones considero, que es muy importante la formación profesional, siempre y cuando cada persona pueda elegir dedicarse a aquello para lo que ha nacido, o aquello a lo que siente que le podría dedicar el resto de su vida, entregando lo mejor de sí segundo a segundo, sin necesidad que le exijan nada por hacerlo, aún si no le pagaran lo haría por amor a lo que siente que es su vocación, claro está que eso sería imposible en un sistema capitalista como el que tenemos, quién podría dedicarse a lo que le gusta aún sin que le pagan por hacerlo, imposible....

¿QUÉ ES LO QUE EN EL ENTORNO EN QUE VIVIMOS ES CONSIDERADO MASCULINO Y FEMENINO? ¿CÓMO PUEDEN SUPERARSE LAS CONTRADICCIONES?

Desde mi punto de vista: Masculino es ser fuerte, el que provee para satisfacer las necesidades del hogar, el que trabaja de sol a sol, la autoridad, el que toma las decisiones, el que organiza y dirige todo, lo resuelve "todo", como si no tuviese sentimientos...etc. Y Femenino vendría siendo lo opuesto, menos "fuerte", la parte sentimental, la que permanece en el hogar, cuida de la familia, sirve, atiende, escucha, obedece y se sacrifica por el bienestar de la familia.... Pero no comparto lo que social y familiarmente me han establecido como masculino y femenino, ante todo creo firmemente que lo más importante y lo que debe primar en todo momento, es el hecho de ser seres humanos, personas con sentimientos, con ideas, con sueños ideales, que desde que estamos en desarrollo necesitamos de ese apoyo, cariño, comprensión y dirección constante, para lograr nuestro máximo potencial, privilegiando una educación personalizada que se adapta a nuestra forma de ser, y nos ayude a lograr lo que deseamos promoviendo nuestra autonomía, inculcando en nuestra vida principios y valores y proveyendo las herramientas necesarias para ser lo mejor que podamos ser. Una vez más hablo utópicamente.....

CAMBIOS QUE SE VAN PRODUCIENDO EN LOS DIVERSOS PERSONAJES.

Cambios.... Básicamente en Billy vemos que pasa de ser un niño "normal" como todos dedicado al estudio y al deporte, por instinto y curiosidad encuentra su vocación o aquella actividad en la que logra expresar de mejor manera lo que El es lo que el siente y piensa, es una actividad a través de la cual logra desfogar toda la rabia contenida por las injusticias de la vida, la muerte de su madre, la crisis económica en la que su familia y sociedad están envueltas, las carencias, los prejuicios, etc. Logra triunfar ante todo y ser feliz
LA FAMILIA: De manera especial su padre, quién pasa de una postura totalmente opuesta a la práctica de una actividad que el considera exclusivamente femenina, tal es así que le prohíbe rotundamente volver incluso al box para evitar que su hijo siga con esto del Balley, finalmente ante los argumentos de Billy, de la maestra de Ballet y sobretodo del talento innegable que ve en su hijo, cambia de actitud, a tal punto que no le importa humillarse por conseguir lo necesario para que su hijo tenga la oportunidad de triunfar en la vida y romper el destino, de terminar siendo un minero más de la comunidad, creo que esto motivó a que el hermano mayor de Billy también apoye al desarrollo del talento de Billy y consigue que la comunidad le apoyen económicamente para cubrir los gastos del viaje y demás.
LA MAESTRA: En ella no se ve mayor cambio, pese a que con el niño revive el entusiasmo por el Ballet, le dedica su tiempo gratuitamente porque está convencida que el niño es un prodigio, no le importa nada, con tal de que el niño llegue lo más lejos que se pueda, enfrentándose a la familia y a la sociedad, luego aunque en la película no se ve parece que vuelve a la rutina de siempre.
LA SOCIEDAD: realmente no se ve mayor impacto, salvo contadas excepciones en las que se ve a ciertos personajes criticando la decisión de Billy, más bien al final cuenta con su apoyo para cubrir los gastos del viaje.

¿POR QUÉ EN LA PELÍCULA SE ASOCIAN O CONTRAPONEN EL BALLET Y EL BOXEO?

Porque culturalmente de manera deliberada han establecido, que es ser masculino y que es ser femenino, imponiéndoselo a las personas desde que nacen, tu niño al box, tu niña al ballet y punto, no hay lugar a cuestionar nada, ni lugar a opiniones de ningún tipo, o que pasa, pues si lo haces te prejuzgan como "marica" o "marimacha" etc, y eso es solo el comienzo de lo que hoy se conoce como "bullyng" maltrato, exclusión, abusos, etc.... En que sentido se asocian, estas dos actividades en que si no fuera por los estereotipos tan marcados, se las podría incentivar a que la practiquen sin distinción de género, en función de respetar los intereses personales y fomentar el respeto a uno mismo y el respeto al prójimo, aceptarlo tal cual, y convivir con él/ella, sobre la base de principios y normas que regulen nuestra conducta en función del bien común.

EN TU ENTORNO ¿CÓMO SE VE QUE UN CHICO SE DEDIQUE AL BALLET?

Como en la película, se lo ve "mal" como un afeminado, como una persona con tendencias y preferencias sexuales "anormales" contra natura etc. Aunque de una manera menos radical, más bien solapadamente, indirectamente se prejuzga de esa manera, debido a las campañas nacionales e internacionales que promueven el respeto, aceptación e inclusión de los grupos minoritarios, respetando sus derechos humanos, y legales. Personalmente ahora que vi la película prejuzgo un poco menos, es más me gustaría practicar alguna vez Ballet a ver que tal me va, ojalá y no me hagan bullyng por esto.

¿CÓMO SE EXPLICA EL CAMBIO DE ACTITUD DE LOS DIFERENTES PERSONAJES, EL PADRE, EL HERMANO, EL ENTORNO SOCIAL?

Primero; que Billy pese a todos los obstáculos que tuvo que enfrentar, se mantuvo constante, perseveró y logró desarrollar su talento a tal punto que fue de esa manera que le demostró a su padre de lo que el era capaz ojo haciéndolo a escondidas, sin su apoyo, ahora imagina lo que será con su apoyo, lo puedes ver al final de la película.
Segundo; el apoyo de la maestra fue fundamental, pese a sus frustraciones pudo ver en el niño, el potencial que tenía y sin importarle nada, ir contra la voluntad del padre del niño y los prejuicios sociales, se dedicó a Billy sin importar hacerlo gratis, con tal que el niño esté listo para las audiciones en la Real Academia de Baile en Londres, donde termina siendo aceptado, ojo que Billy no tenía tantas aspiraciones hasta ese momento, solo pensaba en hacer lo que le gustaba, es entonces que mira más allá y se propone llegar más lejos, y deja su expectativa de vida, terminar como su padre en las minas.


Net Grafía:
Gnula página dedica a ver películas online recuperada el 14 diciembre 2013 http://gnula.nu/baile/ver-billy-elliot-2000-online/#9193

El país, 3 marzo 1985, recuperado el 15 diciembre 2013 http://elpais.com/diario/1985/03/03/internacional/478652411_850215.html

10 comentarios:

  1. me gusto y es igual que los niños sean de boxeo porque un hombre no deberia bailar balet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa cualquier chico podria bailar balet

      Eliminar
    2. sii verdad no tiene nada de malo de que un chico baile ballet osea no soy un chico pero se que no tiene nada de malo eso

      Eliminar
  2. Entorno economico social de LA pelicula billy Eliot quiero bailar

    ResponderEliminar
  3. Me encanta! pero todavia no entiendo porque no fue la profesora a verlo bailar a lo último��

    ResponderEliminar
  4. Me encanta! pero todavia no entiendo porque no fue la profesora a verlo bailar a lo último��

    ResponderEliminar