Ensayo
Las Redes Sociales
una forma de control, del siglo XXI
propiciada por los avances de la Tecnología
1. INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo quedan
plasmados los argumentos que sustentan la Tesis de “Las
redes sociales como instrumento más de control”, a través del cual se
induce a los miembros de la sociedad a insertarse en una realidad virtual que
le crea la falsa ilusión de tener el control y estar conectados con el mundo,
donde además de conocer gente nueva y “relacionarse” con sus familiares y
amistades pueden realizar una serie de intercambios de todo tipo sociales,
mercantiles académicos, sentimentales etc. Resulta ser una ilusión más del gran
otro a través de la cual, obtiene información personal directa o indirectamente
de sus usuarios con la cual puede aplicar su control de una manera
personalizada adaptada al contexto social en el cual se implantó el uso de las
redes sociales. Como dice Weber, M. (s.f.) pág 7, la formación del especialista
como ente dominante de la cultura, en este caso los especialistas en la ciencia
y tecnología informática, tiene el conocimiento para acceder a dicha
información y usarla a su conveniencia, en conjunto con los entes de poder que
vean en dicha información la fuente directa a los gustos y preferencias del
consumidor y muchos aspectos más.
2. DESARROLLO
2.1 “El poder más importante de nuestra vida moderna: el
capitalismo. Ciertamente el capitalismo se identifica con la aspiración a la
ganancia lograda con el trabajo capitalista incesante y racional, la ganancia
siempre renovada, a la “rentabilidad”. Pese a que Weber manifiesta que para él
un acto de economía capitalista significa un acto que descansa en la
expectativa de una ganancia debida al juego de recíprocas probabilidades de
cambio, es decir probabilidades pacíficas de lucro. El capitalismo moderno ha
sido grandemente influenciado en su desarrollo por los avances de la técnica,
su actual racionalidad hállase esencialmente condicionada por las posibilidades
técnicas de realizar un cálculo exacto, es decir por las posibilidades de la
ciencia occidental”…. “A su vez, el desarrollo de estas ciencias y de la
técnica basada en ellas debe grandes impulsos a la aplicación que con miras
económicas, hace de ellas el capitalista por las probabilidades de provecho que
ofrece”. Weber, M (s.f) pág 8-9; 16. En estas expresiones, Weber en su texto; a
mi juicio deja de manifiesto la posibilidad, de, echar mano de la ciencia y
tecnología actual, por parte de los capitalistas, en este caso de las redes
sociales, para sacarles un provecho en beneficio de sus intereses comerciales.
Además cabe mencionar lo que
Weber manifiesta en su investigación acerca del espíritu del capitalismo y es
que “éste podría explicarse como producto de adaptación. El orden económico
capitalista necesita esta entrega a la (profesión) de enriquecerse”… “La
concepción del mundo va determinada por la situación de los intereses
político-comerciales y político-sociales. Quien no adapta su conducta práctica
a las condiciones de éxito capitalista, se hunde”. Weber, M (s.f) pág 72.
2.2 El éxito de las redes sociales parte del hecho que “tiende a
asegurarse que los seres humanos, solo existimos como personas debido a
nuestras interacciones sociales” base fundamental en la que se sustentan las
redes sociales Moro, L (1996) pág. 62. Pero además, Aguirre (1994) define a la
personalidad como un “ideal, una ilusión, una máscara, un doble que nos
defiende de nuestra vulnerabilidad interior”, y resulta que en las redes
sociales nos facilitan la ilusión, permitiéndonos una serie de posibilidades,
en las que se pueda proyectar una personalidad e identidad ilusoria, una
proyección de lo que se quiere, pero en la realidad o no se puede o no existe
pero se desea, ser y proyectar. Generando falsas expectativas en quienes lo
empiezan a conocer a través de dicha red social, causando tremenda decepción al
concretarse un encuentro real, en el caso de que se haya falseado la
información personal.
Reforzando lo antes expuesto
citaré a Crawfor, (1983) quién en su concepto de personalidad incluye a “las
construcciones mentales de la realidad y por supuesto, la fantasía consciente e
inconsciente que motiva al individuo en sus relaciones y conductas habituales”.
Moro, L (1996. Pág. 63.
2.3 “El orden simbólico es precisamente ese orden formal que
complementa y altera la relación dual de la realidad fáctica externa y la
experiencia interna subjetiva” Rethel, S. citado por Zizek, S. (2001) pág 44.
“El no conocimiento de la
realidad es parte de su esencia”: la efectividad social de proceso de
intercambio es un tipo de realidad que sólo es posible a condición de que los
individuos partícipes no sean conscientes de su propia lógica. Esta es
probablemente la dimensión fundamental de la ideología: una representación
ilusoria de la realidad, que se la concibe como ideológica es decir una
realidad social cuya existencia implica el no conocimiento de sus participantes
en lo que se refiere a su esencia. Zizek, S (2001) pág 46. Y es en todo este
contexto que se crea y se hace posible que el gran otro lacaniano atrape en su
deseo a través de los diversos medios de control entre ellos las redes sociales
a los sujetos en falta, ignorantes de la realidad, esclavos de las demandas de
su ilusión sublime, y a merced de las decisiones que el gran otro tome en
beneficio de sus intereses.
Complementando, este concepto
Zizek, S 2001. Pág 47 manifiesta que cada Universal ideológico es “falso”…. “El
nivel de la fantasía ideológica, el nivel en el que la ideología estructura la
realidad social”…. “La fórmula marciana dice (ellos no lo saben pero lo
hacen)”. “Es una cuestión de discordancia entre aquello que la gente
efectivamente hace y aquello que piensa que hace – la ideología consiste en el
hecho de que la gente “no sabe lo que en realidad hace” Zizek, S 2001. Pág 58.
Las redes sociales, vistas como un Universal ideológico en el que la gente no
sabe lo que en realidad hace; cuya fin es el de permitir los intercambios
sociales a nivel global, no son más que otra ilusión, en la que al ser
atrapados, perdemos de vista la realidad, la realidad que estamos absortos,
creyendo que nos relacionamos y compartimos con otras personas, en igual
condición absortos de la su realidad, ignorando que nos hemos distanciado de
las personas que están a nuestro alrededor, familia, amigos, cada vez nos
comunicamos menos, nos vemos menos a los ojos, compartimos menos momentos
agradables, llenos de tranquilidad para escuchar, y compartir verbalmente
nuestros, pensamientos, y sentimientos etc.
3. CONCLUSIÓN:
3.1 Resumen
Este ensayo permite tener una
descripción de lo que las redes sociales dicen ser, versus lo que realidad son,
basado en argumentos de varios autores como Weber, Marx, Zizek entre otros, en
una primera instancia, es manifiesto que el poder más importante de la vida
moderna es el capitalismo y que su espíritu es producto de la adaptación y que quien no adapta su
conducta práctica a las condiciones de éxito capitalista, se hunde.
En el segundo punto, expongo la
base fundamental del éxito de las redes sociales y su falsa ilusión de
comunicación, el mismo que reside en el hecho de que, los intercambios sociales
son una necesidad fundamental del ser humano, para estructurar y definir
nuestra identidad.
Finalmente expongo el concepto de
la dimensión de la fantasía, de la ilusión ideológica, esa dimensión en la que
el ser humano queda atrapado, y tiene una falsa representación de la realidad
social a la que pertenece, la distorsión la produce, la misma realidad
3.2 Opinión personal
Quiero empezar citando una vez
más a Zizek, quién dice que “no hay realidad definitiva, todos vivimos en un
mundo de signos que se refieren a otros signos”, que quiero decir con esto,
pues que día a día nos encontramos con nuevas realidades, que lo que hoy
creemos y aceptamos como una verdad o una realidad absoluta e irrefutable,
quizá mañana o en lo posterior deje de serlo, como ha sucedido antes, y seguirá
sucediendo a ahora y después, que nos queda, agudizar nuestros sentidos, vivir
en una continua búsqueda de la verdad, que implique un constante
cuestionamiento de lo que hoy consideramos es verdad o la realidad, una invitación,
a leer, releer, investigar, escuchar más de lo que hablamos, quizá así podamos
con el tiempo despertar de nuestros sueños y empezar a vivir la realidad, que
el gran otro lacaniano, nos oculta o nos la muestra, todo en función de sus
intereses.
4. Referencias
WEBER, M. (s/f) La ética
protestante y el Espíritu del Capitalismo. Editorial Diez
MORO, L. (1996) Aportaciones de la Antropología
Psicológica al estudio de la Personalidad desde la Cultura.
ZIZEK, S (2001) El sublime Objeto
de la Ideología. Siglo
veintiuno editores. Buenos Aires – Argentina.
Jumba Casino: Online Slots, Live Casino, & More
ResponderEliminarJoin our 광주광역 출장안마 team of talented game developers at Jumba Casino หารายได้เสริม to play our amazing selection 용인 출장샵 of slot 의왕 출장샵 machines, 안동 출장안마 including a free spins bonus!