LA MACRO DESTREZA DE LEER
Para poder comprender a esta macro destreza es vital haber estudiado las dos anteriores ya que el leer es la asimilación de escuchar y hablar, por cuanto al superar estas dos facetas se han desarrollado bien todos los procesos psíquicos superiores, es decir si se ha saltado el orden de desarrollo de las macro destrezas anteriores se complicaría el proceso de utilización de estos procesos superiores y veríamos dificultad en su actividad comprensora al momento de codificar y decodificar lo que se lee.
Siguiendo el mismo modelo de explicación, vamos a ver la estructura anatómica funcional de la vista para entender la importancia que tiene su cuidado y desarrollo.
Dibujo tomado de la página web: http://www.fotonostra.com/digital/partesojo.htm
Partes del ojo humano
El ojo humano es el elemento fundamental del sentido de la visión junto con el cerebro. Se compone de seis partes principales que las estudiaremos a continuación:
1.- El iris: Es la parte coloreada del ojo. Su función es regular la entrada de luz aumentando o disminuyendo su tamaño según la intensidad de la misma.
2.- La pupila: Es el orificio central del iris. Se dilata o contrae en función de la cantidad de luz existente.
3.- El cristalino: Es la parte del ojo humano que enfoca al haz de luz en la retina. Tiene forma de lente biconvexa y es la segunda lente más importante.
4.- La córnea: Es una de las partes externas del ojo. Protege al cristalino y al iris permitiendo el paso de la luz.
5.- La retina: Es la parte del ojo sensible a la luz. Está compuesta por los conos y los bastones. El ojo tiene alrededor de 6 millones y son poco sensibles a la luz. Su función es dar información sobre la nitidez y el color. Los bastones son 120 millones y son muy sensibles. Con ellos percibimos el brillo y el blanco y negro. Se estimulan en función de la luz que reciben y envían la información al nervio óptico.
6.- Nervio óptico: Conduce los impulsos nerviosos de los bastones y los conos al cerebro. El mensaje visual es transmitido en forma de señales eléctricas. El cerebro transformará esa electricidad en sensación visual.
El término leer proviene de la raíz latina "legere" que quiere decir proceso de percibir y comprender la escritura, ya sea mediante la vista o el tacto (Sistema de lectura Braille).
Percepción y comprensión
La Psicología conjuntamente con la lingüística estudian, cómo los seres humanos perciben y comprenden la escritura. Especialmente por medir los movimientos oculares con el método eye tracking (seguimiento de los ojos), la Psicología trata de entender cómo la percepción y comprensión se influyen y completan mutuamente este proceso complejo.
Los fundamentos de la percepción al leer
El ser humano logra percibir el ambiente social y natural que le rodea por medio de la visión que se presenta en dos fases que son: fijaciones y sacadas; al fijar clava los ojos en un punto móvil y con sacadas redirige la mirada rápidamente de un punto de fijación a otro punto. Solamente durante las fijaciones los nervios en la retina transmiten la información que perciben por la luz. Durante una sacada esta transmisión está discontinuada; se cree que eso sirve para no procesar las imágenes nebulosas que se producen por los movimientos rápidos del ojo.
Movimientos oculares al leer
En general un ser humano lee un texto al fijar un punto de visión, por 200 - 250 ms y después hacer una sacada de 7 - 9 letras en dirección de leer al punto siguiente. En tiempo normal un lector medio lee 250 palabras por minuto. Con dificultad creciente las fijaciones se alargan.
Especialmente al leer frases ambivalentes el lector usa regresiones, sacadas en contra de la dirección que sirven para releer parte del texto que puede aclarar el pasaje ambivalente. Estos movimientos dependen de muchos factores, por ejemplo: capacidad, concentración e interés del lector, complejidad y univocidad del texto, legibilidad de la escritura y consumo de drogas como cafeína que afectan los movimientos oculares.
Modelos del control de sacadas
Hay dos modelos competitivos que tratan de explicar cómo el lector mueve la mirada. Según el modelo del proceso cognitivo, el lector hace una sacada tan pronto como ha ganado acceso léxico, es decir ha identificado la palabra enfocada, en ese momento no es importante la función o el sentido de la palabra. Según el modelo del motor ocular los movimientos son dictados físicamente. Al principio el lector elige una estrategia fundamental como por ejemplo: el leer tan rápido como le sea posible y una táctica dependiente del texto por ejemplo: si el texto es complicado, lee despacio, por eso y la estructura visual del texto los movimientos son predefinidos automáticamente. Los resultados de la experimentación sugieren que el proceso cognitivo es lo más correcto pero no hay prueba final.
Identificación e integración de palabras
Ni el problema de cómo los seres humano identifican las palabras ni la cuestión de cómo integran éstas a través de sacadas están resueltos.
En 1972 Gough presentó la teoría de que se identifica una palabra al elaborar seriamente sus letras, como al consultar un diccionario. La idea estaba apoyada por indicios encontrados antes, pero no pudo explicar el word superiority effect (efecto de la supremacía de la palabra) encontrado pocos años antes: se reconoce la última letra de una palabra más rápido que si la misma letra fuera presentada sola. En consecuencia la teoría fue rechazada.
En 1973 Bouma demostró que es importante dónde se centra la mirada dentro de la palabra y después de otros experimentos en 1979 presentó la teoría según la cual se identifica las palabras reconociendo sus formas exteriores. Es decir, por presentar un polígono se reconocería la palabra original, especialmente por empleo de minúsculas y mayúsculas. Aunque la teoría todavía es muy actual y hay mucha gente acertando que palabras fueron comparados mentalmente como imágenes digitales, no es correcto o adecuado.
Las teorías que trataron de explicar cómo la percepción integra las palabras a través de sacadas tuvo problemas similares. La primera idea, que surgió con el ascenso de la informática, fue que hay un tope para fusionar las imágenes ganadas antes y después de una sacada. Varios experimentos demostraron que eso es falso.
En 1979 Krueger propuso la teoría de que se identifica las letras visualmente, pero que se las compone verbalmente. Varios experimentos evidenciaron que la calidad fonética de letras, sílabas y palabras es muy importante, tanto para la identificación como para la integración de palabras. Por ejemplo, es más fácil identificar una palabra con letras falsas si estas letras suenan similares al original que si son visualmente similares.
Técnicas de lectura
Las técnicas de lectura sirven para adaptar la manera de leer al propósito del lector. Dos objetivos comunes son la maximización de la velocidad de lectura y la maximización de la comprensión del texto. Por regla general estos objetivos son contradictorios por lo que debe establecerse un compromiso entre ambos.
Lectura secuencial
La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.
Lectura puntual
Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.
Lectura diagonal
En lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primera frase de un párrafo, las palabras acentuadas tipográficamente (negrita, cursiva), los párrafos importantes (resumen, conclusión) y el entorno de los términos importantes como fórmulas (2x + 3 = 5), listas (primer, segundo,....), conclusiones (Por eso) y términos técnicos (costos fijos). Se llama lectura diagonal porque la mirada se mueve rápidamente de la esquina de izquierda y arriba a la esquina de derecha y abajo. De este modo es posible leer muy rápidamente un texto a expensas de la comprensión del estilo y los detalles. Esta técnica se usa especialmente para leer páginas web (hipertexto).
El Scanning
El Scanning es una técnica para buscar términos individuales en un texto. Se fundamenta en la teoría de que se identifican las palabras comparando sus imágenes. El lector se imagina la palabra en el estilo de fuente del texto y después mueve la mirada rápidamente sobre el texto, es una lectura rápida.
Lectura Rápida
Inventado por Tony Bauzan, la lectura rápida (o Speed Reading) es una técnica que combina muchos puntos diferentes para leer más rápido. En general es similar a la lectura diagonal pero incluye otros factores como concentración y ejercicios para los ojos.
Algunos críticos dicen que esta técnica solamente es la lectura diagonal con un nombre diferentes, combinada con factores conocidos por sentido común. No hay prueba de que los ejercicios para los ojos mejoren la percepción visual. No es necesario pagar seminarios para saber que la concentración y una buena iluminación son imprescindibles para leer rápido.
Algunos consideran que se trata de una técnica para ejercitar la concentración durante la lectura, lo que permite reducir considerablemente el tiempo de absorción de la información. Muchos han desarrollado la capacidad de lectura veloz por sus propios medios, y coinciden en que la única clave es la concentración.
Fuente:
CARRERA, G. (2013) Compendio cognitivo de Comunicación y Lenguaje. Quito - Ecuador
El autor del compendio en el cual me baso para hacer este trabajo es Mc. Profesor de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central del Ecuador.
Para citar este trabajo le cito al Dr Carrera? O a ud? Pero cómo se llama? Gracias
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