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martes, 14 de enero de 2014

ESTRUCTURA Y FUNCIONALIDAD DEL LENGUAJE


Estructura y funcionalidad del Lenguaje

       La variedad de modelos teóricos que explican el Lenguaje, su funcionamiento, adquisición y desarrollo deriva también en una gran diversidad de funciones, dependiendo del enfoque teórico y del autor que se siga. Veamos las aportaciones más representativas relativas a este apartado del lenguaje:

Halliday (1983) distingue las siguientes funciones:

         a) Función instrumental. Satisfacción de necesidades.
         b) Función reguladora. El lenguaje como un elemento para ejercer el control del comportamiento.
         c) Función interactiva. Función social del lenguaje.
    d) Función personal. Relativa a la concepción del lenguaje como un elemento de la propia individualidad.
         e) Función heurística. El lenguaje como instrumento de conocimiento de la realidad.
       f) Función imaginativa. También conocida como función creativa: el lenguaje como instrumento de recreación, más allá del entorno real.
         g) Función informativa. El lenguaje como medio para el intercambio continuo de información.

       A todas estas funciones, Jakobson (1972) añade la denominada "función metalingüística", que consiste en volver sobre el propio uso del lenguaje para explicarlo con referencia a un determinado código. Otra clasificación de las funciones del lenguaje es la que nos ofrece Alós (1991):

         a) Función emotiva. Hace referencia a la comunicación primera, antes de que el sujeto sepa captar el significado. Actúa como un elemento catártico o de control de la propia emotividad. Un ejemplo representativo es la expresión de dolor o de satisfacción que experimenta el bebé ante el tono de voz o ante la sonrisa de su madre o de cualquier otro adulto.
       b) Función lúdica. Hace referencia a los inicios del lenguaje, vistos como un auténtico juego: laleo, ecolalia, comienzo de la articulación de sonidos.

     Posteriormente esta función seguirá perdurando, en forma de trabalenguas, adivinanzas, refranes, acertijos, etc. También está relacionada con el control afectivo-emocional.

       c) Función apelativa. Consiste en dar nombre a las cosas. En las etapas iniciales se hace de forma polivalente.

      d) Función verbal. El lenguaje entendido como expresión del pensamiento y como una forma de relacionarse con el entorno físico y social.

         e) Función simbólica. Hace referencia a la representación de la realidad mediante el propio lenguaje. De esta manera se produce el paso de lo concreto a lo abstracto, permitiendo el establecimiento de interacciones progresivamente más complejas.

         f) Función estructural. El lenguaje sirve también para dar forma a los diferentes contenidos mentales, así como para organizar y estructurar el pensamiento.

       g) Función socializadora. El lenguaje constituye un instrumento básico para la inserción en los distintos entornos en los que se desenvuelve el niño: familiar, escolar, social.

    h) Función de hominización. A través del lenguaje el ser humano puede realizarse como tal, distinguiéndose del resto de especies animales.
         
       i) Función metalingüística. El lenguaje como medio para acceder a la meditación y a la reflexión. Constituye el nivel más abstracto del desarrollo cognitivo.

         j) Función reguladora de la acción. A partir del lenguaje interior el ser humano puede dar solución a los diferentes problemas con los que se enfrenta en su vida diaria.

       Por último, recordemos que Vigotsky (1977) destaca como función primaria del lenguaje la comunicación, si bien también menciona que no es la única. Así, llega a señalar la función reguladora y de control de los intercambios comunicativos y de la propia conducta.

Dimensiones y componentes del Lenguaje.

         Para realizar el análisis de los distintos elementos que componen el lenguaje vamos a distinguir entre las siguientes dimensiones del lenguaje: forma, contenido y uso, que nos van a permitir describir los componentes del lenguaje, tal como señalan Gallardo y Gallego (1995).

       Atendiendo a la forma del lenguaje, podemos distinguir los siguientes componentes:

         a) Fonología y Fonética. La definición de Fonología parte de la oposición entre lengua y habla, así como del concepto de signo lingüístico de Saussure (1973).

       Mientras que el habla es una realización física, la  lengua son realizaciones abstractas de valor supra-individual. La ciencia que estudia los sonidos (realizaciones físicas) es la Fonética; mientras que la ciencia que estudia la forma y organización del significante es la Fonología. La Fonética analiza los sonidos y la Fonología analiza los fonemas, que son abstracciones.

         b) Sintaxis. Según Hernanz y Brucart (1987), la función principal de la sintaxis consiste en combinar las piezas léxicas de una lengua con el fin de formar oraciones. Cada lengua desarrolla sus propias normas sintácticas, permitiendo a sus usuarios el intercambio en la comunicación a través del lenguaje.

       Si atendemos a la dimensión del contenido del lenguaje, el componente representativo es la Semántica, disciplina que forma parte de la Lingüística y que se encarga del estudio del significado de las palabras de una lengua. Dentro del componente semántico, el léxico puede ser considerado como el conjunto de las palabras de dicha lengua.

       Los componentes semánticos son valores distintivos que nos ayudan a analizar el significado de las palabras (Gallardo y Gallego, 1995) Estos componentes constituyen elementos teóricos necesarios para el análisis semántico de una lengua.

    El significado de una palabra está constituido por un conjunto de componentes semánticos interrelacionados de forma lógica. en este sentido es importante tener en cuenta que las palabras cuyo significado ofrece ciertos rasgos en común, forman lo que se denomina un campo semántico, que, a su vez, puede ser dividido en distintos sub-campos.

       Entre los fenómenos semánticos más representativos cabe destacar la polisemia (una palabra con varios significados), la sinonimia (palabras que tienen el mismo significado) y la homonimia (palabras que se pronuncian de la misma forma pero que se escriben diferente). A partir de la dimensión del uso del lenguaje podemos analizar otro componente esencial del mismo: la Pragmática (Relación existente entre el hablante y el oyente dentro de un entorno). La forma y el contenido del Lenguaje son insuficientes para explicar todas las dimensiones del mismo: por este motivo, el componente pragmático analiza las situaciones en las que se usa el lenguaje para comunicarse: quién es, quien habla y qué es lo que dice. Para realizar el análisis del uso del lenguaje es necesario tener en cuenta los diversos aspectos extralingüísticos, especialmente el contexto situacional.


Fuente:

CARRERA, G. (2013) Compendio cognitivo de Comunicación y Lenguaje. Quito - Ecuador

El autor del compendio en el cual me baso para hacer este trabajo es Mc. Profesor de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central del Ecuador.







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