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domingo, 9 de marzo de 2014

Las redes sociales "Ensayo)



Ensayo

Las Redes Sociales
una forma de control, del siglo XXI
propiciada por los avances de la Tecnología



1. INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo quedan plasmados los argumentos que sustentan la Tesis de “Las redes sociales como instrumento más de control”, a través del cual se induce a los miembros de la sociedad a insertarse en una realidad virtual que le crea la falsa ilusión de tener el control y estar conectados con el mundo, donde además de conocer gente nueva y “relacionarse” con sus familiares y amistades pueden realizar una serie de intercambios de todo tipo sociales, mercantiles académicos, sentimentales etc. Resulta ser una ilusión más del gran otro a través de la cual, obtiene información personal directa o indirectamente de sus usuarios con la cual puede aplicar su control de una manera personalizada adaptada al contexto social en el cual se implantó el uso de las redes sociales. Como dice Weber, M. (s.f.) pág 7, la formación del especialista como ente dominante de la cultura, en este caso los especialistas en la ciencia y tecnología informática, tiene el conocimiento para acceder a dicha información y usarla a su conveniencia, en conjunto con los entes de poder que vean en dicha información la fuente directa a los gustos y preferencias del consumidor y muchos aspectos más.

2. DESARROLLO

2.1 “El poder más importante de nuestra vida moderna: el capitalismo. Ciertamente el capitalismo se identifica con la aspiración a la ganancia lograda con el trabajo capitalista incesante y racional, la ganancia siempre renovada, a la “rentabilidad”. Pese a que Weber manifiesta que para él un acto de economía capitalista significa un acto que descansa en la expectativa de una ganancia debida al juego de recíprocas probabilidades de cambio, es decir probabilidades pacíficas de lucro. El capitalismo moderno ha sido grandemente influenciado en su desarrollo por los avances de la técnica, su actual racionalidad hállase esencialmente condicionada por las posibilidades técnicas de realizar un cálculo exacto, es decir por las posibilidades de la ciencia occidental”…. “A su vez, el desarrollo de estas ciencias y de la técnica basada en ellas debe grandes impulsos a la aplicación que con miras económicas, hace de ellas el capitalista por las probabilidades de provecho que ofrece”. Weber, M (s.f) pág 8-9; 16. En estas expresiones, Weber en su texto; a mi juicio deja de manifiesto la posibilidad, de, echar mano de la ciencia y tecnología actual, por parte de los capitalistas, en este caso de las redes sociales, para sacarles un provecho en beneficio de sus intereses comerciales.
Además cabe mencionar lo que Weber manifiesta en su investigación acerca del espíritu del capitalismo y es que “éste podría explicarse como producto de adaptación. El orden económico capitalista necesita esta entrega a la (profesión) de enriquecerse”… “La concepción del mundo va determinada por la situación de los intereses político-comerciales y político-sociales. Quien no adapta su conducta práctica a las condiciones de éxito capitalista, se hunde”. Weber, M (s.f) pág 72.

2.2 El éxito de las redes sociales parte del hecho que “tiende a asegurarse que los seres humanos, solo existimos como personas debido a nuestras interacciones sociales” base fundamental en la que se sustentan las redes sociales Moro, L (1996) pág. 62. Pero además, Aguirre (1994) define a la personalidad como un “ideal, una ilusión, una máscara, un doble que nos defiende de nuestra vulnerabilidad interior”, y resulta que en las redes sociales nos facilitan la ilusión, permitiéndonos una serie de posibilidades, en las que se pueda proyectar una personalidad e identidad ilusoria, una proyección de lo que se quiere, pero en la realidad o no se puede o no existe pero se desea, ser y proyectar. Generando falsas expectativas en quienes lo empiezan a conocer a través de dicha red social, causando tremenda decepción al concretarse un encuentro real, en el caso de que se haya falseado la información personal.
Reforzando lo antes expuesto citaré a Crawfor, (1983) quién en su concepto de personalidad incluye a “las construcciones mentales de la realidad y por supuesto, la fantasía consciente e inconsciente que motiva al individuo en sus relaciones y conductas habituales”. Moro, L (1996. Pág. 63.

2.3 “El orden simbólico es precisamente ese orden formal que complementa y altera la relación dual de la realidad fáctica externa y la experiencia interna subjetiva” Rethel, S. citado por Zizek, S. (2001) pág 44.
“El no conocimiento de la realidad es parte de su esencia”: la efectividad social de proceso de intercambio es un tipo de realidad que sólo es posible a condición de que los individuos partícipes no sean conscientes de su propia lógica. Esta es probablemente la dimensión fundamental de la ideología: una representación ilusoria de la realidad, que se la concibe como ideológica es decir una realidad social cuya existencia implica el no conocimiento de sus participantes en lo que se refiere a su esencia. Zizek, S (2001) pág 46. Y es en todo este contexto que se crea y se hace posible que el gran otro lacaniano atrape en su deseo a través de los diversos medios de control entre ellos las redes sociales a los sujetos en falta, ignorantes de la realidad, esclavos de las demandas de su ilusión sublime, y a merced de las decisiones que el gran otro tome en beneficio de sus intereses.
Complementando, este concepto Zizek, S 2001. Pág 47 manifiesta que cada Universal ideológico es “falso”…. “El nivel de la fantasía ideológica, el nivel en el que la ideología estructura la realidad social”…. “La fórmula marciana dice (ellos no lo saben pero lo hacen)”. “Es una cuestión de discordancia entre aquello que la gente efectivamente hace y aquello que piensa que hace – la ideología consiste en el hecho de que la gente “no sabe lo que en realidad hace” Zizek, S 2001. Pág 58. Las redes sociales, vistas como un Universal ideológico en el que la gente no sabe lo que en realidad hace; cuya fin es el de permitir los intercambios sociales a nivel global, no son más que otra ilusión, en la que al ser atrapados, perdemos de vista la realidad, la realidad que estamos absortos, creyendo que nos relacionamos y compartimos con otras personas, en igual condición absortos de la su realidad, ignorando que nos hemos distanciado de las personas que están a nuestro alrededor, familia, amigos, cada vez nos comunicamos menos, nos vemos menos a los ojos, compartimos menos momentos agradables, llenos de tranquilidad para escuchar, y compartir verbalmente nuestros, pensamientos, y sentimientos etc.


3. CONCLUSIÓN:

3.1 Resumen

Este ensayo permite tener una descripción de lo que las redes sociales dicen ser, versus lo que realidad son, basado en argumentos de varios autores como Weber, Marx, Zizek entre otros, en una primera instancia, es manifiesto que el poder más importante de la vida moderna es el capitalismo y que su espíritu es producto de  la adaptación y que quien no adapta su conducta práctica a las condiciones de éxito capitalista, se hunde.
En el segundo punto, expongo la base fundamental del éxito de las redes sociales y su falsa ilusión de comunicación, el mismo que reside en el hecho de que, los intercambios sociales son una necesidad fundamental del ser humano, para estructurar y definir nuestra identidad.
Finalmente expongo el concepto de la dimensión de la fantasía, de la ilusión ideológica, esa dimensión en la que el ser humano queda atrapado, y tiene una falsa representación de la realidad social a la que pertenece, la distorsión la produce, la misma realidad

3.2 Opinión personal

Quiero empezar citando una vez más a Zizek, quién dice que “no hay realidad definitiva, todos vivimos en un mundo de signos que se refieren a otros signos”, que quiero decir con esto, pues que día a día nos encontramos con nuevas realidades, que lo que hoy creemos y aceptamos como una verdad o una realidad absoluta e irrefutable, quizá mañana o en lo posterior deje de serlo, como ha sucedido antes, y seguirá sucediendo a ahora y después, que nos queda, agudizar nuestros sentidos, vivir en una continua búsqueda de la verdad, que implique un constante cuestionamiento de lo que hoy consideramos es verdad o la realidad, una invitación, a leer, releer, investigar, escuchar más de lo que hablamos, quizá así podamos con el tiempo despertar de nuestros sueños y empezar a vivir la realidad, que el gran otro lacaniano, nos oculta o nos la muestra, todo en función de sus intereses.

4. Referencias

WEBER, M. (s/f) La ética protestante y el Espíritu del Capitalismo. Editorial Diez
MORO, L. (1996) Aportaciones de la Antropología Psicológica al estudio de la Personalidad desde la Cultura.
ZIZEK, S (2001) El sublime Objeto de la Ideología. Siglo veintiuno editores. Buenos Aires – Argentina.







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